BASICOS EN MUSICA CUÁNTICA: "XTC - 1.977- Presente"


Nacidos entre el Punk y la New Wave, estos ingleses liderados por  Andy Partridge han sido (en el 2.000 firman el que hasta ahora ha sido su último trabajo) Pop en estado puro. El debut “White Music” (1978), está lleno  de pop furioso y enérgico. Posiblemente encarnen a unos de los primeros grupos de pop independiente en actitud (Casi toda su carrera trabajaron para Virgin). Más que investigar, bucearon incansables en el océano del pop y la psicodelia, pese a las discretas ventas que siempre los acompañaron a lo largo de su trayectoria.



“Go 2”(1978) fue su segundo trabajo, una continuidad del primero donde el ardor y la agitación eran las señas de identidad. El sarcasmo y la sátira envolvían sus letras. Rehuían del panorama musical de su época, mostrándose siempre como una banda inteligente. En el año 1979 graban su tercer trabajo “ Drums and Wires”,  y su tema `Making Plans for Nigel´ los acerca por primera vez a las listas de éxitos. Su sonido se suaviza, desaparecen los teclados, surgen los medios tiempos, la esencia clásica, que hacen de este disco un de los momentos más exquisitos del pop de todos los tiempos.






Definitivamente se establecen en el pop, atrás quedarían el punk y la new wave. Era el año 1980 publican su 4º trabajo “Black Sea”. Formación clásica dos guitarras, bajo y batería. Un LP con nervio y ritmo que busca el estribillo perfecto en todo momento. Aquí firman para mí uno de sus grandes temas: "Generals and Majors"






En 1982 llegamos a su mejor disco “English Settlement”. Después de seis años de gira continuada, su cantante Andy Partridge sufre varias crisis nerviosas en el escenario y deciden dejar de tocar en directo. Su baterista hasta la fecha Terry Chambers, deja la formación. Son un trío y deciden ampliar la producción con multitud de instrumentación nueva. Se puede decir que se liberan de la querida “dictadura” de la formación clásica. Resultado un gran disco y su mejor canción:





En los primeros noventa se reeditaron los trabajos de XTC. Recuperando al grupo y a sus seguidores, a los que se sumaron nuevas generaciones. Recuerdo emocionado como sonaba "Senses Working Overtime" en las pistas del levante español. Quizá ellos y otros muchos ayudaran a concebir la música independiente como algo más corporativo, en esencia un lugar común donde entender la música y la vida de forma distinta.

Continúan con “Mummer” (1983), donde lucen como nunca su faceta más ecléctica, nadando en otras culturas musicales como la hindú.
The Big Express llega en 1984, disco más discreto en inspiración pero mantiene el pulso. No desmereciendo en absoluto la marcha del combo de Swindom.

Dos años más tarde (1986) , publican Skylarking su disco más aclamado.  Se fueron a Estados Unidos, objetivo conquistar aquel mercado. Todd Rundgren fue el productor elegido. Tensó demasiado la cuerda en la grabación del disco, situación que provocó que el grupo viajara de vuelta a Inglaterra, antes de finalizar la grabación. Resultado disco conceptual donde la psicodelia y sus excelentes letras hacen un trayecto común. Redondo sería mi definición, de esos discos que no cansan después de muchas escuchas.



La psicodelia está cada vez más presente en su música, esto requiere de un proyecto paralelo: Así surgen THE DUKES OF STRATOSPHEAR. En el año 1985 publican el EP “25 O´Clock” y en 1987 el LP Psonic Psunspot. Dos autenticas joyitas de la psicodelia con claras reminiscencias sesenteras.


Y de vuelta a XTC, con una producción más contemporánea y con la psicodelia asumida como una gran influencia, sacan a la luz su noveno álbum: “Oranges and Lemons”. Maravilloso trabajo que los confirma como banda de culto. Es una brisa de pop y psicodelia que acaricia el final de los 80. Otro disco que los eleva a los altares de la música independiente en actitud claro está.



Y acabo con su último Lp “Nonsuch” (1992), dejo en el tintero recopilatorios varios, caras b. Este disco es un compendio de madurez músical, como resultado a una larga trayectoria consciente y lucida. 






By Gabi Sempere.

Comentarios